PROYECTO ESCOLAR

DIAGNÓSTICO
La ciudad de Xalapa, Enríquez, capital del estado de Veracruz, se ubica al centro de la entidad. En ésta se encuentra la escuela matutina “Jaime Torres Bodet” en el segundo cuadro de la población.
El referido centro educativo, se regirá con un calendario oficial de 190 días en el ciclo escolar 2019-2020 y tiene un horario de 8:00 a 12:30 horas, impera un nivel socioeconómico Medio- Alto. La mayoría de los tutores que mandan a sus hijos a la institución, tienen una escolaridad mínima de preparatoria y otros han alcanzado una carrera universitaria. En consecuencia, las ocupaciones de éstos son muy variadas: labores del hogar, empleados de comercios y gobierno, o sus propios patrones en determinada fuente laboral. Dentro de contexto escolar predomina la familia nuclear y monoparental.
La escuela a sus alrededores cuenta con una importante actividad comercial, dependencias de gobierno y se entremezcla con la zona residencial. Los estudiantes son hablantes de idioma español, donde no hay hablantes de otros idiomas o pertenecientes a etnias.  El entorno social, determina el origen de los alumnos, pues en su mayoría son hijos de empleados que laboran en las fuentes señaladas.
Aunque los estudiantes viven en un contexto que brinda diversas oportunidades para su formación tales como museos, festivales musicales y diversas actividades que proyecta la ciudad, los tutores cuentan con tiempo limitado para compartir con ellos, lo cual  deriva en un apoyo nulo o limitado para las tareas escolares y extraescolares. Tal situación se deriva de dos factores principales: las jornadas extensas de trabajo que impiden a los padres convivir con sus hijos; por otro lado, la asistencia de los estudiantes a actividades deportivas, guarderías y estancias infantiles. Dichas circunstancias, dan margen a que la asistencia de los tutores a la escuela, sea únicamente a las reuniones trimestrales para entrega de evaluaciones o eventos artísticos programados con antelación.
La escuela cuenta con todos los servicios urbanos en funcionamiento regular: electricidad, agua potable, Internet, teléfono y alumbrado público. Su infraestructura física se compone de 12 aulas, distribuidas en cuatro edificios de planta baja. Además cuenta con otro edificio que es ocupado por la dirección de la escuela y una pequeña biblioteca escolar. Asimismo, se cuenta con una cocina escolar desde hace tres ciclos escolares la cual permite que los alumnos cuenten con una alimentación balanceada con base a sus requerimientos nutricionales.
Hasta el ciclo escolar anterior se contaba con un aula de medios con 15 equipos de cómputo con paquetería básica de office y una pantalla, los cuales fueron robados de la institución. El mobiliario escolar, en cada salón se compone de mesas y sillas guardando un estado de conservación aceptable. Cada aula cuenta con una computadora de escritorio, proyector de video, impresora y biblioteca del aula.
La escuela es de organización completa con una matrícula de 279 alumnos durante el ciclo escolar 2019-20120 (15 alumnos más que el ciclo escolar anterior), distribuidos en doce grupos. Existe un director efectivo, subdirector académico, subdirector de gestión,  promotor de lectura y escritura, maestro de biblioteca, maestra de artes y maestro de aula de medios; así como dos apoyos de servicio y mantenimiento, haciendo un total en plantilla escolar de 22 trabajadores.   
Con base en la Reforma del 2017, se implementaron dos clubes: “calculando ando” y “comprendo lo que leo”, mismos que por acuerdos del CTE continuarán funcionando en el presente ciclo.
Como apoyo a los padres de familia en el ciclo escolar anterior se llevaron a cabo diversos talleres extraescolares en un horario de 12:40 a 13:40 horas, los cuales fueron: cocina, expresión corporal, banda de guerra, voleibol, basquetbol, danza, matemágicas y manualidades, mismos que seguirán funcionando y se integrarán inglés y francés.
A solicitud de padres de familia que salen de laborar a las 15:00 horas se tomo la decisión de ofrecer, a parte de los talleres, un horario ampliado en el que se da un club de tareas, geometría, ortografía, habilidades matemáticas, arte y técnicas de estudio. Al igual que los talleres es completamente opcional.
En general, el ámbito laboral que se desarrolla en el mencionado centro de trabajo se desarrolla en un clima de respeto. La interacción entre docentes se circunscribe a las actividades previamente organizadas en el inicio del ciclo escolar.
Como seguimiento de los CTE se identificaron 29 alumnos con rezago escolar, mismos que han recibido y recibirán atención individualizada para superar las barreras en su aprendizaje.

ÁMBITO: FORMACIÓN DOCENTE
Objetivo:
Fortalecer la formación de los docentes a través de cursos establecidos durante las sesiones de Consejo Técnico Escolar  de carácter pedagógico, psicológico y de salud (primeros auxilios).
Metas:
Pedagógico
Psicológico
Salud (primeros auxilios)
·         Centrar la atención en formación académica en el 80% del colectivo docente en las asignaturas de ciencias naturales, historia y geografía durante la tercera, cuarta y quinta sesión de CTE (diciembre, enero y marzo).
·         Evaluar el desempeño docente a través de rubricas de autoevaluación.
·         Proporcionar a los docentes orientaciones para el manejo de emociones con el grupo escolar durante la sexta y séptima sesiones de CTE (mayo y junio).
·         Evaluar el desempeño docente a través de una escala estimativa.
·         Proporcionar a los docentes herramientas básicas para la atención en primeros auxilios en las primeras dos sesiones de CTE (octubre y noviembre).
·         Evaluar el desempeño docente de lo aprendido a través de una lista de cotejo durante el curso.
El porcentaje ha lograr en los aspectos psicológico y de salud se determinará a partir del análisis de los instrumentos de evaluación aplicados.
Acciones
Seguimiento y evaluación
Primeros auxilios:
ü  Actividades previas (septiembre)
·         Gestionar la asistencia de un experto en el tema para brindar el curso.
·         Organizar tiempo y espacio para la implementación del curso.

ü  Sesiones octubre y noviembre.
·         Diseñar instrumento de evaluación.
·         Implementar el curso.
ü  Implementación de dos momentos de evaluación: inicial y final durante las sesiones del curso (octubre y noviembre). Los instrumentos serán realizados en conjunto con el experto a fin de tener claros los aspectos a considerar en el abordaje de los primeros auxilios.
ü  El colectivo docente anotará en una bitácora de los incidentes que se presenten en el plantel y cómo se atendieron.
ü  A partir de los instrumentos de evaluación se realizará una gráfica comparativa de los resultados obtenidos al inicio y final del curso.

Pedagógico:
Historia (diciembre)
Geografía (enero)
Ciencias naturales (marzo)
·         Investigación y recopilación de estrategias relacionadas a la enseñanza de las asignaturas de historia, ciencias naturales y geografía; para su socialización con el colectivo docente.
·         Sugerir a los docentes que implementen las estrategias presentadas para favorecer la práctica educativa.
·         Diseñar instrumento de evaluación.
ü  Implementar la rúbrica de autoevaluación.
ü  Socialización CTE de resultados de la rúbrica.
ü  Punteo de conclusiones.
Psicológico
·         Gestionar al experto que implementará el taller.
·         Organizar tiempo y espacio para la realización del taller.
·         Diseñar el instrumento de evaluación.
·         Implementación del taller.
ü  Aplicación del instrumento de evaluación por el experto.
ü  Los instrumentos serán realizados en conjunto con el experto a fin de tener claros los aspectos a considerar en el abordaje de las temáticas de carácter psicológico.














ÁMBITO: PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD
Responsables
Objetivos
Metas
Acciones
Seguimiento y evaluación
Maestros:

Ana Laura Acosta Huesca

Denisse Estefanía Juárez Acosta

Laura del Carmen Zamora Ramos


Aldo Moisés Ramírez Cruz
Que los padres se involucren en las actividades convocadas por la escuela.
Que el 80% de los padres asistan a las diferentes actividades organizadas durante el ciclo escolar.
Realizar dos faenas (al inicio y a mediados del ciclo escolar) con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el plantel educativo.
·         Lista de asistencia.
·         Reconocimiento  a los padres destacados que asistieron a todas las reuniones.

Invitar a los padres a las festividades, organizadas por la comisión de acción social a lo largo del ciclo escolar.
·         Lista de asistencia.
·         Reconocimiento  a los padres destacados que asistieron a todas las reuniones.

Convocar a reuniones trimestrales para la entrega de resultados de evaluación.
·         Lista de asistencia
·         Fotografías.
·         Reconocimiento  a los padres destacados que asistieron a todas las reuniones.
Realizar una reunión de rendición de cuentas al final del ciclo escolar con el objetivo de dar a conocer cómo se trabajó y los resultados obtenidos.
·         Lista de asistencia
·         Fotografías.
·         Reconocimiento  a los padres destacados que asistieron a todas las reuniones.





ÁMBITO: Aprovechamiento escolar y asistencia
Responsables
Objetivos
Metas
Acciones
Seguimiento y evaluación
Maestros:

Ana Laura Acosta Huesca

Denisse Estefanía Juárez Acosta

Laura del Carmen Zamora Ramos


Aldo Moisés Ramírez Cruz
ü  Los alumnos mejore en su aprovechamiento escolar, implementando acciones con base en los resultados de la evaluación diagnostica.

ü  Lograr que los alumnos asistan regularmente a clases.

ü  Que el 95% de los alumnos mejore su aprovechamiento escolar.
ü  Que el 95% de los alumnos asistan puntual y regularmente.

ü  Atención por grupos focalizados para atender el rezago, por parte de la maestra Zayra, encargada de atención a alumnos en rezago.
ü  Los maestros de grupo entregarán un reporte mensual (calendarios)  de niños que constantemente faltan o llegan tarde y se citará a padre o tutores para informar de la situación y levantar el reporte correspondiente que será anexado al expediente.
ü  En cada salón se pondrá un calendario de asistencia y uno de retardos.
ü  Calendario de asistencia: Se registrará la cantidad de    alumnos que asisten diariamente.
ü  Calendario de retardos: Anotar diariamente el nombre de el o los alumnos que lleguen tarde cada día. 

ü  Entrega de banderín mensual de puntualidad y asistencia.

ü  Se gestionará la visita del DIF para que brinde una plática acerca de las responsabilidades que tienen como Padres.

ü  De manera trimestral, medir los avances de los alumnos mediante diversos instrumentos de evaluación, aplicados por la maestra encarga de atención para alumnos en situación de rezago.
ü  Informar al maestro del grupo acerca de los avances de los alumnos, para hacer ajustes en caso de que sea necesario.
ü  Mediante el análisis de los calendarios de asistencia y puntualidad se focalizarán los alumnos que constantemente lleguen tarde o falten, para mantener comunicación con el Padre de Familia, acerca del ausentismo del alumno. 






ÁMBITO: INFRAESTRUCTURA
PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

Objetivos:

·      Ofrecer a la comunidad escolar un área techada para la realización de actividades diversas.

·      Proporcionar a la comunidad escolar los medios tecnológicos necesarios para complementar la educación integral de los alumnos.

Metas:

·         Construir un techo para la cancha principal de la escuela con un área de 360 m2

·         Dotar al Aula de medios de 15 equipos de cómputo.

Acciones:

1. Reunir el 15% del valor total del techado, mismo que corresponde a la cantidad de $ 80,753.40.

I. Invitar a los padres de familia de la escuela a realizar la aportación voluntaria de $ 300.

II. Participar en el programa “Escuela Saludable” convocado por el H. Ayuntamiento de Xalapa.


2. Recabar $ 97,500 para la compra de equipo de cómputo.

I. Invitar a los padres de familia de la escuela a realizar la aportación voluntaria de $ 50.00 para el Aula de Medios.

II. Participar en el programa “Escuela Saludable” convocado por el H. Ayuntamiento de Xalapa.

III. Realizar una rifa con la participación de los padres de familia en el mes de diciembre.

Seguimiento:

1.

·         Recabar la cooperación voluntaria de padres de familia durante los días 22 y 23 de agosto de 2019.
·         Realizar las actividades indicadas en el programa “Escuela saludable” durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

2.

·      Recabar la cooperación voluntaria para el Aula de Medios durante los días 22 y 23 de agosto de 2019.
·      Realizar las actividades indicadas en el programa “Escuela saludable” durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
·      Realizar una rifa navideña el 19 de diciembre para el mismo fin.

Responsables:

Profr. Ángel Arellano Rogelio

Profr. Marco Antonio Pérez Ladrón de Guevara


Profr. Leonardo Pérez Ladrón de Guevara


Para obtener la versión en WORD se les solicita acudir a la dirección con una USB y con gusto se les graba la información.