REGLAMENTO ESCOLAR


REGLAMENTO INTERIOR DE LA ESCUELA PRIMARIA MATUTINA “JAIME TORRES BODET" CICLO ESCOLAR 2019-2020, CLAVE 30DPR2718X, ZONA ESCOLAR 135, SECTOR 10

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar de la primaria “Jaime Torres Bodet” (alumnos, padres de familia y personal de la institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio, conforma a las disposiciones legales aplicables.
Artículo 2º.- Son alumnos de la escuela quienes, habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel, queden inscritos en cualquiera de sus grupos.
Artículo 3º.- Son propósitos fundamentales de las normas contenidas en el presente reglamento:
      I.        Favorecer la educación integral de sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.
    II.        Garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los niños.
   III.        Coadyuvar al mejoramiento de la Organización Escolar del plantel.

CAPITULO II. DE LOS ALUMNOS

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
Artículo 4º.-  Recibir en la escuela educación primaria laica, gratuita y obligatoria en los términos establecidos por el Artículo Tercero Constitucional.
Artículo 5º.- Recibir un trato respetuoso e igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal que labora en el plantel, así como de sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición social o económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos físicos o psicológicos, ni por las opiniones políticas o creencias de sus padres, tutores o familiares.
Artículo 6º.- Ser respetados en sus costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás derechos de los niños, conforme a las disposiciones legales aplicables.
SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:
Artículo 7º.- Asistir puntualmente a clases, entrada 08:00 a.m. y salida 12:30 p.m.
Artículo 8º.- Cumplir responsablemente con las actividades y tareas que les sean asignadas por los maestros de grupo.
Artículo 9º.- Participar en la realización de las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y deportivo.
Artículo 10.- Respetar a nuestros símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).
Artículo 11º.- Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.
Artículo 12º.- Guardar el respeto y la consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:
      I.        Poner apodos, burlarse u ofender a sus compañeros.
    II.        Agredir física o verbalmente a sus compañeros.
   III.        Apropiarse de las pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.
Artículo 13º.-  Mantener el orden en el plantel educativo y en cada uno de los grupos escolares, por lo que deberán abstenerse de:
      I.        Realizar en los recesos juegos bruscos en los que puedan lastimarse o lastimar a otros niños.
    II.        Correr en los pasillos y escaleras.
   III.        Subir a los árboles, bardas o lugares que representen algún peligro.
  IV.        Traer objetos peligrosos a la escuela (navajas, líquidos, encendedores, cerillos, entre otros).
   V.        Traer juguetes a la escuela.
  VI.       Traer objetos de valor a la escuela (Celulares, joyas, relojes, entre otros. La institución no se hace responsable por la pérdida de éstos.
 VII.        Traer teléfonos celulares a la escuela. En caso de ser necesario el maestro o maestra de grupo se comunicará con el padre de familia o tutor. El teléfono de la escuela es el 228-688-62-09.
VIII.        Abrir cuentas de FACEBOOK, TWITER o cualquier tipo de RED SOCIAL dentro de la escuela.
a.    El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la escuela NO se hace responsable por el mal uso que den a las REDES SOCIALES.
  IX.        Tomar fotografías y/o videos dentro del plantel y subirlas a cualquier tipo de red social.
Artículo 14º.-  Cuidar y preservar el edificio escolar, los muebles y los anexos escolares del plantel educativo. Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.
Artículo 15º.- Cuidar que el edificio escolar y sus anexos se conserven limpios, por lo que deberán abstenerse de tirar basura, tanto en los salones como en los patios anexos.
Artículo 16º.- Anotar las tareas encomendadas por los maestros y preguntar cuando existan dudas.
Artículo 17º.- Comunicar al maestro o maestra de grupo, maestros y maestras del plantel personal de intendencia, amigos o amigas si están siendo objeto de algún abuso o acoso dentro y fuera de la escuela.

CAPITULO III. DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

Artículo 18º.- El plantel educativo impondrá una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra. La escuela se apega a la Ley 303.
Artículo 19º.- Las faltas de los alumnos a las normas de conducta establecidas en este reglamento darán lugar a:
      I.        Amonestación verbal por parte de los maestros.
    II.        Amonestación verbal por parte del director del plantel.
   III.        Comunicación a los padres o tutores del menor para su intervención en la aplicación de medidas disciplinarias.
  IV.        La falta de respeto a sus compañeros, maestros, padres de familia y/o al personal de la escuela y las agresiones físicas intencionales a sus compañeros serán consideradas como faltas graves, por lo que darán origen a un reporte por escrito a los padres o tutores, el cual será integrado a sus expedientes personales. La acumulación de tres reportes por escrito dará lugar a que se tomen las medidas establecidas en la fracción siguiente.
   V.        Los alumnos que presenten problemas graves de disciplina, serán motivo de estudio por parte de la Dirección de la escuela y personal especializado de la Secretaría de Educación, para que en forma conjunta los padres de familia adopten las medidas pertinentes, comunicándolas a la autoridad inmediata superior para resolver en definitiva.
VI. La escuela se rige bajo la Ley 303, relativa al acoso escolar.




CAPITULO IV. DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES

SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Artículo 20º.-  Recibir de forma periódica información sobre el aprovechamiento de sus hijos a través del Reporte de Evaluación, así como en las reuniones convocadas por el maestro de grupo en las fechas que determine el plantel educativo.
Artículo 21º.- Formar parte de la Asociación de Padres de Familia en los términos establecidos por el reglamento respectivo.
Artículo 22º.- Recibir un trato respetuoso por parte del personal docente, directivo y de apoyo de la institución.
SON DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Artículo 23º.-  Inscribir a sus hijos para que reciban su educación primaria.
Artículo 24º.- Proporcionar desde el principio del año escolar, los útiles básicos de estudio y trabajo.
Artículo 25º.- Estar al pendiente del avance y aprovechamiento de sus hijos y vigilar el cumplimiento de sus tareas escolares.
Artículo 26º.- Respetar a sus hijos como seres humanos con derechos protegidos por la ley, evitando todo tipo de maltrato infantil dentro y fuera del plantel educativo.
Artículo 27º.- Dar un trato respetuoso al personal docente, directivo y de apoyo dentro y fuera de la institución escolar.
Artículo 28º.- Justificar ante el maestro de grupo los retardos o inasistencias en que incurran sus hijos.
Artículo 29º.- Asistir al plantel educativo cada vez que se le requiera POR MEDIO DE CITATORIO para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.
Artículo 30º.-  Evitar interrumpir las clases con alguno de los siguientes motivos:
a)    Entregar desayunos o refrigerios.
b)    Entregar tareas u objetos olvidados.
c)    Preguntar sobre las tareas que deben haber realizado los alumnos.
Artículo 31º.- Asistir puntualmente a las asambleas de padres de familia.
Artículo 32º.- Participar en las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que la Asociación de Padres de Familia haga al plantel educativo, en los términos establecidos por el reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia.
Artículo 33º.- Supervisar y controlar el uso que sus hijos(as) dan a las redes sociales y cuentas personales.
Artículo 34º.- Informar a la dirección de la escuela cualquier anomalía, queja, sugerencia, recomendación y/o felicitación.

CAPITULO V. DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Artículo 35º.-  Con el propósito de resguardar la seguridad de los alumnos y de evitar la entrada al edificio escolar de personas extrañas a la institución, se observarán las siguientes reglas:
      I.        El acceso para alumnos y maestros se realizará por la entrada principal ubicada en la calle Rio Papaloapan S/N
    II.        La entrada a la escuela es a las 08:00 A.M. La responsabilidad de que los alumnos lleguen puntuales es de los padres de familia. El portón se cerrará a las 8:00 en punto y se volverá a abría a las 8:10 para que ingresen los alumnos con retardo.
   III.      Si al llegar a la escuela la puerta de acceso se encuentra cerrada, por ningún motivo los padres de familia o tutores se podrán retirar dejando a sus hijos a la entrada de la escuela.
  IV.        Los retardos e inasistencias serán considerados en las evaluaciones de aspectos formativos, y repercutirán en las calificaciones de las asignaturas respectivas.
  V.        La salida de los alumnos será a las 12:30 horas. La puerta de acceso permanecerá abierta de 12:30 a 12:45 horas, lapso en el que habrá vigilancia. Los alumnos que están inscritos a talleres salen a las 13:30 horas.
 VI.        Veinticinco minutos antes de la hora de entrada (07:35 a.m. a 08:00 a.m.) personal de la escuela permanecerá en el portón de acceso para permitir la entrada. Los padres de familia o tutores que dejen a los niños antes de las 7:35 a.m. lo harán bajo su responsabilidad. El incumplimiento de esta norma deja desprotegidos a sus hijos, y hacerlo queda totalmente bajo su responsabilidad.
VII.        Los padres de familia y/o tutores deberán presentarse puntualmente por sus hijos, por lo que la escuela no tendrá ninguna responsabilidad de los incidentes que pudieran suscitarse después de la hora de salida. Después de 12:40 el cuidado de los alumnos y alumnas es responsabilidad total de los tutores o padres de familia, la escuela no es responsable de lo que les pase a los alumnos fuera del edificio escolar y en un horario NO escolar. Se reportará al DIF a los niños que se queden abandonados después de la hora de salida ya que dejar de recogerlos es OMISIÓN DE CUIDADOS.
  VII.        Los alumnos que se trasladen solos a su domicilio deberán hacerlo de manera inmediata, por lo que no se permite su permanencia en las instalaciones del plantel una vez terminadas las clases. Los padres asumen total responsabilidad al permitirles trasladarse solos.
IX.        A fin de evitar que después de la hora de salida sucedan incidentes en el interior o exterior de la escuela, los alumnos y padres de familia deberán retirarse del edificio escolar en forma inmediata y procurar NO OBSTRUIR la salida y accesos.
X.        La comunicación con los docentes para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos se realizará a través de las juntas bimestrales convocadas por la escuela, y en casos especiales en el horario de atención que cada docente dispondrá, previo recado por escrito, el cual tendrá visto bueno del director del plantel para permitir el acceso al plantel educativo.
Artículo 36º.- Por seguridad de los alumnos, durante el trascurso de la jornada escolar no se permitirá su salida.
      I.        En caso de que por algún motivo plenamente justificado un alumno deba retirarse del plantel escolar antes de la hora de salida, sólo se autorizará si se presenta directamente el padre de familia o tutor.
Artículo 37º.- Los padres de familia se abstendrán de intervenir en aspectos técnicos y administrativos del plantel, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia en vigor, por lo que, entre otros aspectos, no se autorizarán cambios de grupo de sus hijos, ni se atenderán solicitudes para que ocupen un aula especifica del edificio o sean atendidos por un maestro determinado.
Artículo 38º.-  Con la finalidad de prevenir incidentes en la escuela los padres de familia revisarán la mochila de sus hijos diariamente, para verificar si no contienen objetos peligrosos o que no sean de su pertenencia. En este último caso deberán devolver al maestro de grupo los objetos referidos y platicar con sus hijos al respecto. En estos casos, la escuela se abstendrá de hacer amonestaciones a los niños o de exhibirlos ante sus compañeros.
Artículo 39.- Padres de familia, tutores y alumnos deben estar pendientes de los avisos que se den a conocer en el portón de la entrada y en la página de la escuela http://nuestraprimaria.blogspot.com
Artículo 40.- En Coordinación con el Consejo Escolar de Participación Socia y la Asociación de Padres de Familia, los padres de familia podrán establecer roles de guardia para cuidar la entrada y salida de los alumnos.
Artículo 41.- Los aspectos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por la Dirección de la escuela, y en su caso, con la participación del Consejo Técnico Consultivo y las autoridades educativas inmediatas.

Teléfono de la escuela 228-688-62-09



REGLAMENTO PARA CELEBRAR CUMPLEAÑOS DENTRO DEL PLANTEL EDUCATIVO


Alimentos permitidos

Pastel

Hot dogs

Tortas

Dulces
Gelatina
Hamburguesas
Ensaladas
Volovanes
Sandwhices
Pizzas
Tamales
Pambazos
Flanes


Bebidas permitidas

Jugos o agua en envases individuales.


Horario

De 10:00 a 11:00 a.m.

10:00 a 10:15.- Partir piñata (Traer cuerda y palo)

10:15 a 10:40.- Partir pastel y Comida

10:40 a 10:55.- Juegos organizados.

10:55 a 11:00.- Invitar a los alumnos a lavarse las manos para regresar a estudiar (En lo que los alumnos van a lavarse las manos los familiares deberán dejar el salón limpio para que sea ocupado por los alumnos, deberán traer bolsas de basura).

IMPORTANTE: Los familiares procurarán llegar a las 9:45 para que tengan todo listo y deberán contribuir al orden y cuidado del grupo. 

Acompañantes:

Máximo 4 familiares.


 Atentamente



La Dirección de la Escuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario