REGLAMENTO INTERIOR DE LA
ESCUELA PRIMARIA MATUTINA “JAIME TORRES BODET" CICLO ESCOLAR
2024-2025, CLAVE 30DPR2718X, ZONA ESCOLAR 135, SECTOR 10
CAPITULO
I. DISPOSICIONES GENERALES
Artículo
1º.- El presente reglamento es de
observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar de
la primaria “Jaime Torres Bodet” (alumnos, padres de familia y personal de la
institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel
educativo y los beneficiarios del servicio, conforma a las disposiciones
legales aplicables.
Artículo
2º.- Son alumnos de la escuela quienes,
habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel, queden
inscritos en cualquiera de sus grupos.
Artículo
3º.- Son propósitos fundamentales de
las normas contenidas en el presente reglamento:
I. Favorecer la educación integral de
sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.
II. Garantizar el respeto a la
integridad física y psicológica de los niños.
III. Coadyuvar al mejoramiento de la
Organización Escolar del plantel.
CAPITULO
II. DE LOS ALUMNOS
SON
DERECHOS DE LOS ALUMNOS:
Artículo
4º.- Recibir en la escuela
educación primaria laica, gratuita y obligatoria en los términos establecidos
por el Artículo Tercero Constitucional.
Artículo
5º.- Recibir un trato respetuoso e
igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal que labora
en el plantel, así como de sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de
discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición social o
económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos
físicos o psicológicos, ni por las opiniones políticas o creencias de sus
padres, tutores o familiares.
Artículo
6º.- Ser respetados en sus
costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás derechos
de los niños, conforme a las disposiciones legales aplicables.
SON
DEBERES DE LOS ALUMNOS:
Artículo
7º.- Asistir puntualmente a clases,
entrada 08:00 a.m. y salida 12:30 p.m.
Artículo
8º.- Cumplir responsablemente con
las actividades y tareas que les sean asignadas por los maestros de grupo.
Artículo
9º.- Participar en la realización de
las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y
deportivo.
Artículo
10.- Respetar a nuestros símbolos
patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos
cívicos que se realizan durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).
Artículo
11º.- Respetar y obedecer a sus
maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades
educativas.
Artículo
12º.- Guardar el respeto y la
consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:
I. Poner apodos, burlarse u ofender a
sus compañeros.
II. Agredir física o verbalmente a
sus compañeros.
III. Apropiarse de las pertenencias
de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.
Artículo
13º.- Mantener el orden en el
plantel educativo y en cada uno de los grupos escolares, por lo que deberán
abstenerse de:
I. Realizar en los recesos juegos
bruscos en los que puedan lastimarse o lastimar a otros niños.
II. Correr en los pasillos y
escaleras.
III. Subir a los árboles, bardas o
lugares que representen algún peligro.
IV. Traer objetos peligrosos a la
escuela (navajas, líquidos, encendedores, cerillos, entre otros).
V. Traer juguetes a la escuela.
VI. Traer objetos de valor a la escuela
(Celulares, joyas, relojes, entre otros. La institución no se hace responsable
por la pérdida de éstos.
VII.
Traer teléfonos celulares a la escuela. En caso de ser necesario el maestro o
maestra de grupo se comunicará con el padre de familia o tutor. El teléfono de la escuela es el 228-688-62-09.
VIII.
Abrir cuentas de FACEBOOK, TWITER o cualquier tipo de RED SOCIAL dentro de la
escuela.
a. El
uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo
la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El
personal de la escuela NO se hace responsable por el mal uso que den a las REDES
SOCIALES.
IX. Tomar fotografías y/o videos
dentro del plantel y subirlas a cualquier tipo de red social.
Artículo
14º.- Cuidar y preservar el edificio
escolar, los muebles y los anexos escolares del plantel educativo. Si un alumno
causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de
familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.
Artículo
15º.- Cuidar que el edificio
escolar y sus anexos se conserven limpios, por lo que deberán abstenerse de
tirar basura, tanto en los salones como en los patios anexos.
Artículo
16º.- Anotar las tareas encomendadas
por los maestros y preguntar cuando existan dudas.
Artículo
17º.- Comunicar al maestro o maestra
de grupo, maestros y maestras del plantel personal de intendencia, amigos o
amigas si están siendo objeto de algún abuso o acoso dentro y fuera de la
escuela.
CAPITULO
III. DE LA DISCIPLINA ESCOLAR
Artículo
18º.- El plantel educativo impondrá
una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo
que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.
La escuela se apega a la Ley 303.
Artículo
19º.- Las faltas de los alumnos a las
normas de conducta establecidas en este reglamento darán lugar a:
I. Amonestación verbal por parte de
los maestros.
II. Amonestación verbal por parte del
director del plantel.
III. Comunicación a los padres o
tutores del menor para su intervención en la aplicación de medidas
disciplinarias.
IV. La falta de respeto a sus
compañeros, maestros, padres de familia y/o al personal de la escuela y las
agresiones físicas intencionales a sus compañeros serán consideradas como
faltas graves, por lo que darán origen a un reporte por escrito a los padres o
tutores, el cual será integrado a sus expedientes personales. La acumulación de
tres reportes por escrito dará lugar a que se tomen las medidas establecidas en
la fracción siguiente.
V. Los alumnos que presenten
problemas graves de disciplina, serán motivo de estudio por parte de la
Dirección de la escuela y personal especializado de la Secretaría de Educación,
para que en forma conjunta los padres de familia adopten las medidas
pertinentes, comunicándolas a la autoridad inmediata superior para resolver en
definitiva.
VI. La escuela se rige bajo la Ley 303, relativa al acoso escolar.
VI. La escuela se rige bajo la Ley 303, relativa al acoso escolar.
CAPITULO
IV. DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES
SON
DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Artículo
20º.- Recibir de forma periódica
información sobre el aprovechamiento de sus hijos a través del Reporte de
Evaluación, así como en las reuniones convocadas por el maestro de grupo en las
fechas que determine el plantel educativo.
Artículo
21º.- Formar parte de la Asociación
de Padres de Familia en los términos establecidos por el reglamento respectivo.
Artículo
22º.- Recibir un trato respetuoso por
parte del personal docente, directivo y de apoyo de la institución.
SON
DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Artículo
23º.- Inscribir a sus hijos para que
reciban su educación primaria.
Artículo
24º.- Proporcionar desde el principio
del año escolar, los útiles básicos de estudio y trabajo.
Artículo
25º.- Estar al pendiente del avance y
aprovechamiento de sus hijos y vigilar el cumplimiento de sus tareas escolares.
Artículo
26º.- Respetar a sus hijos como seres
humanos con derechos protegidos por la ley, evitando todo tipo de maltrato
infantil dentro y fuera del plantel educativo.
Artículo
27º.- Dar un trato respetuoso al
personal docente, directivo y de apoyo dentro y fuera de la institución
escolar.
Artículo
28º.- Justificar ante el maestro de
grupo los retardos o inasistencias en que incurran sus hijos.
Artículo
29º.- Asistir al plantel educativo
cada vez que se le requiera POR MEDIO DE CITATORIO para tratar asuntos
relacionados con la educación de sus hijos.
Artículo
30º.- Evitar interrumpir las
clases con alguno de los siguientes motivos:
a)
Entregar desayunos o refrigerios.
b)
Entregar tareas u objetos olvidados.
c)
Preguntar sobre las tareas que deben haber realizado los alumnos.
Artículo
31º.- Asistir puntualmente a las
asambleas de padres de familia.
Artículo
32º.- Participar en las cooperaciones
en numerario, bienes y servicios que la Asociación de Padres de Familia haga al
plantel educativo, en los términos establecidos por el reglamento de las
Asociaciones de Padres de Familia.
Artículo
33º.- Supervisar y controlar el uso
que sus hijos(as) dan a las redes sociales y cuentas personales.
Artículo
34º.- Informar a la dirección de
la escuela cualquier anomalía, queja, sugerencia, recomendación y/o
felicitación.
CAPITULO
V. DE ASPECTOS ORGANIZATIVOS
Artículo
35º.- Con el propósito de resguardar
la seguridad de los alumnos y de evitar la entrada al edificio escolar de
personas extrañas a la institución, se observarán las siguientes reglas:
I. El acceso para alumnos y maestros
se realizará por la entrada principal ubicada en la calle Rio Papaloapan S/N
II. La entrada a la escuela es a las
08:00 A.M. La responsabilidad de que los alumnos lleguen puntuales es de los
padres de familia. El portón se cerrará a las 8:00 en punto y se volverá a abría
a las 8:10 para que ingresen los alumnos con retardo.
III. Si al llegar a la escuela la puerta de
acceso se encuentra cerrada, por ningún motivo los padres de familia o
tutores se podrán retirar dejando a sus hijos a la entrada de la escuela.
IV. Los retardos e inasistencias
serán considerados en las evaluaciones de aspectos formativos, y repercutirán
en las calificaciones de las asignaturas respectivas.
V. La salida de los alumnos será a
las 12:30 horas. La puerta de acceso permanecerá abierta de 12:30 a 12:45 horas, lapso
en el que habrá vigilancia. Los alumnos que están inscritos a talleres salen a
las 13:30 horas.
VI.
Veinticinco minutos antes de la hora de entrada (07:35 a.m. a 08:00 a.m.)
personal de la escuela permanecerá en el portón de acceso para permitir la
entrada. Los padres de familia o tutores que dejen a los niños antes de
las 7:35 a.m. lo harán bajo su responsabilidad. El incumplimiento de esta
norma deja desprotegidos a sus hijos, y hacerlo queda totalmente bajo su
responsabilidad.
VII.
Los padres de familia y/o tutores deberán presentarse puntualmente por sus
hijos, por lo que la escuela no tendrá ninguna responsabilidad de los
incidentes que pudieran suscitarse después de la hora de salida. Después
de 12:40 el cuidado de los alumnos y alumnas es responsabilidad total de los
tutores o padres de familia, la escuela no es responsable de lo que les pase a
los alumnos fuera del edificio escolar y en un horario NO escolar. Se reportará
al DIF a los niños que se queden abandonados después de la hora de salida ya
que dejar de recogerlos es OMISIÓN DE CUIDADOS.
VII. Los alumnos que se trasladen
solos a su domicilio deberán hacerlo de manera inmediata, por lo que no se
permite su permanencia en las instalaciones del plantel una vez terminadas las
clases. Los padres asumen total responsabilidad al permitirles
trasladarse solos.
IX.
A fin de evitar que después de la hora de salida sucedan incidentes en el
interior o exterior de la escuela, los alumnos y padres de familia deberán
retirarse del edificio escolar en forma inmediata y procurar NO OBSTRUIR la
salida y accesos.
X. La
comunicación con los docentes para tratar asuntos relacionados con la educación
de sus hijos se realizará a través de las juntas bimestrales convocadas por la
escuela, y en casos especiales en el horario de atención que cada docente
dispondrá, previo recado por escrito, el cual tendrá visto bueno del director
del plantel para permitir el acceso al plantel educativo.
Artículo
36º.- Por seguridad de los alumnos,
durante el trascurso de la jornada escolar no se permitirá su salida.
I. En caso de que por algún motivo
plenamente justificado un alumno deba retirarse del plantel escolar antes de la
hora de salida, sólo se autorizará si se presenta directamente el padre de
familia o tutor.
Artículo
37º.- Los padres de familia se
abstendrán de intervenir en aspectos técnicos y administrativos del plantel, de
conformidad con lo establecido en el Reglamento de las Asociaciones de Padres
de Familia en vigor, por lo que, entre otros aspectos, no se autorizarán
cambios de grupo de sus hijos, ni se atenderán solicitudes para que ocupen un
aula especifica del edificio o sean atendidos por un maestro determinado.
Artículo
38º.- Con la finalidad de prevenir
incidentes en la escuela los padres de familia revisarán la mochila de sus
hijos diariamente, para verificar si no contienen objetos peligrosos o que no
sean de su pertenencia. En este último caso deberán devolver al maestro de
grupo los objetos referidos y platicar con sus hijos al respecto. En estos
casos, la escuela se abstendrá de hacer amonestaciones a los niños o de
exhibirlos ante sus compañeros.
Artículo
39.- Padres de familia,
tutores y alumnos deben estar pendientes de los avisos que se den a conocer en
el portón de la entrada y en la página de la escuela
http://nuestraprimaria.blogspot.com
Artículo
40.- En Coordinación con el Consejo
Escolar de Participación Socia y la Asociación de Padres de Familia, los padres
de familia podrán establecer roles de guardia para cuidar la entrada y salida
de los alumnos.
Artículo
41.- Los aspectos no contemplados en
el presente reglamento serán resueltos por la Dirección de la escuela, y en su
caso, con la participación del Consejo Técnico Consultivo y las autoridades
educativas inmediatas.
Teléfono de la escuela 228-688-62-09
NO ESTA PERMITIDO CELEBRAR CUMPLEAÑOS DENTRO DE LA ESCUELA
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